sábado, 23 de febrero de 2013

FENOMENOS NATURALES : Fenómenos generados en el interior de la Tierra



Terremotos:

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
Estas placas "tectónicas" se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. 
Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.


Tsunamis:

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. 
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
Los tsunamis recorren el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.


Erupciones Volcánicas:

Un volcán es una abertura natural de la tierra que permite la salida del material magmático o sus derivados, elementos que se acumulan en la corteza terrestre. También recibe este nombre la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura que puede ser cónica o circular.
Un volcán está activo, cuando existe magma fundido en su interior o puede recibir nuevas aportaciones de magma, por lo que en cualquier momento puede generar una erupción.
Las erupciones volcánicas se han presentado siempre, son emisiones de mezclas de roca fundida rica en materiales volátiles (magma), gases volcánicos formados de vapor de agua, bióxido de carbono, bióxido de azufre y otros gases peligrosos para la salud y la vida.
Estos materiales pueden ser arrojados con diferentes grados de violencia, dependiendo de la presión de los gases provenientes del magna o del agua subterránea sobre-calentada por el mismo.
Cuando la presión dentro del magma se libera sin explotar, solo en la superficie del cráter es una erupción efusiva y lo que sale a la superficie es un contenido menor de gases y roca fundida llamada lava. Si el magma acumula más presión de la que puede liberar, las burbujas crecen hasta tocarse y el magma se fragmenta violentamente, produciendo una erupción explosiva.



Vázquez Calderón Sayra Selena 



Los fenomenos naturales pueden influir en la vida humana ya que pueden causar epidemias, cambios en las condiciones climáticas, desastres naturales como tsunamis terremotos, temblores maremotos etc.aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana.

 

Los fenomenos de origen biologico pueden ser:
 - Plaga: Situación en la cual ciertos animales producen daños económicos a gran escala (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc.
Dentro de esta clasificacion pueden encontrarse plagas como: 
  • Plaga de langostas
  • Plagas forestales
  • Plagas medicas
  • Plagas agricolas 
  

 

- Epidemia: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar. Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinonimo de brote epidemico o brote.

Algunos ejemplos de epidemias son:
  • Gripe aviar
  • Gripe A (H1N1)
  • Peste
 

 

-Pandemias: Son la generalizacion de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.Una pandemia, significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.   

Ejemplos de pandemias:

  • Bacterias
  • BIH
  • Influenza
  • Cancer
  • Viruela
  • Difteria
  • Gripe
  • Tuberculosis 
 



Monroy Gamez Jesus Israel
FENOMENO DE ORIGEN EXTRATERRESTRE
 
Los impactos de origen cósmico son causados por la colisión de grandes meteoritos, asteroides o cometas con la Tierra y algunas veces van seguidos de extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que suceden, porque los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes.
Tormenta solar
Una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnetica en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro.
 
 
FENOMENO DE ORIGEN NATURAL EXTREMO
 
 
Casi todos los fenómenos naturales conocen graduatorias, así por ejemplo una lluvia de unos pocos mm. en un día no suele causas daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm. en un día seguramente causará problemas serios en el área donde precipita.
La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno.

Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite mediamente una vez cada 500 años) será una lluvia mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita mediamente una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede consuiderar este fenómeno.
 
 
 
 
Guerrero Hernandez Misael
Fenómenos meteorológicos y hidrológicos
 
Inundaciones: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
 
 
 
 
 
Sequias: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales o insuficientes, inadecuado usode aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
 
 
 
 
 
 
Heladas: Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las platas y animales.
 
 
 
 
 
 
Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidas por descargas eléctricas en la atmósferas.
 
 
 
 
 
Granizada: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
 
 
 
 
Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
 
 
 
 
Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 240 Km./h como consecuencia de la interacción del aire cliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
 
 
 
 
Fenómenos de origen biológicos
 

 



Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.







Epidemias:Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.






Cañas Echeverria Maria Cristina

viernes, 22 de febrero de 2013

Definicion de "FENOMENOS NATURALES"

Fenómeno natural  

El concepto de fenomeno natural se refiere a un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Los fenomenos naturales pueden influir en la vida humana ya que pueden causar epidemias, cambios en las condiciones climáticas, desastres naturales como tsunamis terremotos, temblores maremotos etc.
En lenguaje comun el fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán.
Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Existen diversos tipos de fenomenos naturales:
Fenomenos generados en el interior de la Tierra
Fenomenos generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra
Fenomenos generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos 
Fenomenos de origen biológico
Fenomenos de origen extraterrestre
Fenomeno natural extremo
 BARRERA VALVERDE MARIA GRECIA      4° "A"